lunes, 26 de octubre de 2009

Sermón Domingo 25 de Octubre 2009

SERIE: EVANGELIO MARCOS :¿Quién es Jesús?¿que ha venido a hacer? ¿Qué significa seguirle? Son 3 preguntas que tu tienes que contestar.
La parábola del sembrador .Un secreto a voces.(Dgo. 25 Octubre 2009)
Texto: Marcos 4: 1 al 20

Introducción:
*Jesús utilizó parábolas en sus enseñanzas , pero El las usó no precisamente como pensamos nosotros,
*Cada parábola trata acerca del reino de los cielos, el reino de Dios.
(no es un cuento simpático)
*En una parábola los detalles no son de importancia; porque lo que comunica el mensaje es el relato completo.
*La misma parábola, para algunos les da luz y para otros los deja en oscuridad.
*No todos responden de la misma manera a la Palabra de Dios. Pero ella es poderosa porque proviene de Dios, y no vuelve vacía.
*La vida de una persona puede cambiar totalmente después de oír La Palabra que es expuesta con fidelidad. Da nueva vida.
*Esta parábola nos explica el porqué la predicación de la Palabra de Dios produce respuestas tan variadas, y pero por sobretodo destaca el protagonismo de Dios , la elección de Dios .

Lectura Texto>Marcos 4 : 1 al 20.
Galilea es un sector agrícola. Y por eso la gente fácilmente puede entender lo que Jesús describe, cuando les habla de siembra, suelos y cosecha.
En esta parábola Jesús responde a una pregunta de los discípulos, (v.10)
¿Por qué hablas por parábolas, qué significan?
Las parábolas ayudan a los que son seguidores de Jesús, porque sus oídos están atentos , ya están abiertos y cada enseñanza es recibida con gozo.
El razonamiento humano no puede penetrar la verdad del evangelio; su verdad debe ser revelada por Dios mismo (revelación: descorrer el velo). Para ser un discípulo se requiere ser hijo de Dios. Implica creer en Cristo, ir a la cruz, donde El obtuvo perdón para nosotros, y donde nos dio el derecho de llamar a Dios Nuestro Padre.
Necesitamos que El Señor nos enseñe: Mar 4:33-34 “Y con muchas parábolas semejantes les enseñaba Jesús la palabra hasta donde podían entender. No les decía nada sin emplear parábolas. Pero cuando estaba a solas con sus discípulos, les explicaba todo.¿pasas tiempo con Jesús, con Su Palabra para que El te enseñe?.

Hay una cita de Isaías que aparece en el v. 12 … Y él me dijo:
"Anda y dile a este pueblo lo siguiente: 'Por más que escuchen, no entenderán; por más que miren, no comprenderán.' (Isa. 6:9).. no significa que Dios esconde deliberadamente la verdad;,Isaías estaba describiendo a un pueblo de corazón DURO Y REBELDE, ellos habían dado la espalda a Dios y había rehusado escucharle. A pesar de que conocían la Ley de Dios y Las Escrituras. Pero según el profeta era un pueblo espiritualmente necio, ciego, sordo – porque deliberadamente se niegan a arrepentirse. Y tb. ocurre hoy ,a pesar de todo lo que ven y escuchan, algunas personas no quieren entender, son duros de corazón.
Jesús explica la parábola.
¿Quiénes son representados por la semilla que cayó en el
camino?(v.15) Los que oyen y no entienden.
¿Qué pasa con ellos? El mensaje es quitado antes de que forme raíz, Satanás viene y arrebata la semilla. En nuestro contexto, de los muchos que oyen la palabra del evangelio unos pocos la reciben “como” para dar fruto, (¡casi dan fruto). .. “casi me persuades, por poco me convences .. dijo el rey Agripa a Pablo”(Hechos 26:28)
Son personas que oyen la Palabra la encuentran interesante, hasta pueden emocionarse, pero no les afecta mayormente porque sus corazones no están dispuestos para recibirla. El diablo está muy ocupado con los oyentes negligentes, como las aves que se comen la semilla que está sobre el suelo.
¿Quiénes son representados por la semilla que cayó entre las
piedras?(v.16-17) Los que oyen y reciben el mensaje con gusto, pero no tienen raíz porque temen a los problemas, al costo de seguir a Cristo pierden rápidamente el gozo.Suelen tener el comienzo de los cristianos verdaderos en su muestra de fe. Muchos de los que se alegran de oír un buen sermón, pero eso se esfuma rápidamente,no echan raices , entonces fácilmente van de un lado al otro, y se desaniman con facilidad cuando vienen las pruebas, cuando a causa de la Palabra hay que mantenerse fieles no perseveran .
¿Quiénes son representados por la semilla que fue sembrada
entre espinos? (v.18-19) Los que oyen pero el mensaje es ahogado en ellos por las preocupaciones de este mundo y el afán de las riquezas.
No producen fruto, aunque puede ser que se queden y sigan escuchando.Los afanes del mundo son apropiadamente comparados con las espinas, porque enredan, afligen, deprimen, impiden someterse a la Palabra y obedecerla.
Los afanes del mundo son grandes obstáculos para someternos a la palabra de Dios. Lo engañoso de las riquezas obra el peor mal en nuestra vida porque apagan la Palabra de Dios.

¿Quiénes son representados por la semilla que fue sembrada
en buena tierra?(v.20) Oyen, entienden y dan buena cosecha .
Hay mucho fruto - en sus vidas .
¡Lo que distinguió al buen terreno fue el fruto. Esa es la diferencia entre los cristianos verdaderos y los falsos.¡por sus frutos los conoceréis, dijo Jesús!
Cristo no dice que la buena tierra no tenga piedras y espinas, sino que nada puede impedir que dé fruto.
Heb 6:7-8 Cuando la tierra bebe la lluvia que con frecuencia cae sobre ella, produce una buena cosecha para los que la cultivan, recibe bendición de Dios. En cambio, cuando produce espinos y cardos, no vale nada; está a punto de ser maldecida, y acabará por ser quemada.
¿Cómo les habría ayudado a los discípulos reflexionar en la parábola del Sembrador?
Habrían sabido que no todos iban a entender y no por culpa de ellos. Igual tenían que sembrar por todos lados , en “toda clase de tierra”
De la misma manera debe ayudarnos a nosotros.
CONCLUSIÓN:
>Sólo uno de los cuatro tipos de terrenos mencionados resultó ser productivo, pero sería injusto culpar al sembrador por esto.
El sembrador tiene que haber sabido que algunas partes de su tierra eran mejores que otras, pero les estaba dando a todas una misma oportunidad; es lo que Dios hace . Romanos dice que ningún hombre o mujer podrá excusarse ante Dios . Todos somos igualmente responsables.
>La tierra buena rindió a cien tantos. Así que podemos ver que el énfasis final de la ilustración fue positivo, y no negativo, una promesa que nos anima y no sólo una advertencia para tranquilizarnos.

>Los discípulos fracasan completamente en entender la parábola, pero ellos recibieron la comprensión hasta más tarde . Después que Jesús va a la cruz y resucita , Su Espíritu les da la comprensión completa del Reino de Dios.

>La iglesia aquí en la tierra siempre será una comunidad mezclada. (lo destacan parábolas como el trigo y la cizaña, los peces buenos y malos, etc. debemos estar concientes de ello y predicar el evangelio dentro y fuera de la iglesia confiando en que es Dios el sembrador y nosotros colaboradores.

>Recordemos entonces que : Las parábolas tienen que ver con el llamado y la elección de Dios , tienen que ver con la fe (que es un don de Dios), tienen que ver con Su gracia en Cristo (que es la esencia del evangelio),
>Dios permite, Dios da, Dios revela esa es lo que nos dice esta parábola:
>Por lo tanto el texto central es V.9 y 11"El que tenga oídos para oír, que oiga", añadió Jesús. "A ustedes se les ha revelado el secreto del reino de Dios –nos dice Jesús
>No es meramente el oír la palabra lo que importa, sino la comprensión de ella que es dada por el Espíritu Santo
>Dios nos ayudará a ser firmes frente a la persecución y las preocupaciones de la vida , y nuestra vida producirá mucho fruto para la cosecha de Dios.
>Nunca olvidemos que Ser “buena tierra “ no depende de nosotros sino de Dios,
>Palabras de nuestro Señor: Volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven. Les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven, pero no lo vieron; y oír lo que ustedes oyen, pero no lo oyeron."
EL QUE TIENE OIDOS PARA OÍR : ¡¡¡ OIGA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario