viernes, 30 de octubre de 2009


Agradecemos a Dios por nuestro 3er. Aniversario.
Lo celebraremos el Sábado 14 de Noviembre en Olmué , a las 12 hrs. (mediodía) con un Culto de Acción de gracias donde nuestro querido hermano Francisco Navia recibirá la Licencia de Asistente Pastoral y Predicador Laico de parte de nuestro obispo Hector Zavala.
Luego disfrutaremos de un almuerzo de fraternidad ,.
¡ los miembros de nuestra comunidad deben inscribirse con Maricarmen Rollof , pues de no hacerlo quedarán "bajo la mesa" !

Pastoral Cristiana En La Universidad del Mar


¡Damos muchas gracias a Dios por el inicio del ministerio para la comunidad universitaria (alumnos, académicos, administrativos) el miércoles 28 en Reñaca y en la sede de Recreo.Fue un hermoso tiempo de reflexión bíblica,oración y alabanza!




Seguiremos reuniéndonos todos los miércoles a las 13 horas en la sala 8.3 (8º piso) sede Reñaca. Oremos por esta "puerta" magnífica que Dios nos ha abierto para compartir el evangelio.




Y de ser posible asistamos a estas reuniones que culminarán el miércoles 16 de Diciembre con una Reunión Navideña de acción de gracias.

lunes, 26 de octubre de 2009


Nos reunimos en las dependencias de la Universidad del Mar en Reñaca Bajo. Calle SOUPER esquina Balmaceda, al lado de la Compañía de Bomberos.
TODOS LOS DOMINGO A LAS 11 HORAS DE LA MAÑANA.
Una instancia para toda la família. Niños, jóvenes y adultos son muy bienvenidos a oír y aprender sobre la persona de Cristo en un grato ambiente de amistad, reflexión, música y oración.
¡LES ESPERAMOS!

NUESTRO LUGAR DE REUNIÓN LOS DOMINGO ALAS 11 HORAS:
Edificio frente al estacionamiento , 2º piso .

Sermón Domingo 25 de Octubre 2009

SERIE: EVANGELIO MARCOS :¿Quién es Jesús?¿que ha venido a hacer? ¿Qué significa seguirle? Son 3 preguntas que tu tienes que contestar.
La parábola del sembrador .Un secreto a voces.(Dgo. 25 Octubre 2009)
Texto: Marcos 4: 1 al 20

Introducción:
*Jesús utilizó parábolas en sus enseñanzas , pero El las usó no precisamente como pensamos nosotros,
*Cada parábola trata acerca del reino de los cielos, el reino de Dios.
(no es un cuento simpático)
*En una parábola los detalles no son de importancia; porque lo que comunica el mensaje es el relato completo.
*La misma parábola, para algunos les da luz y para otros los deja en oscuridad.
*No todos responden de la misma manera a la Palabra de Dios. Pero ella es poderosa porque proviene de Dios, y no vuelve vacía.
*La vida de una persona puede cambiar totalmente después de oír La Palabra que es expuesta con fidelidad. Da nueva vida.
*Esta parábola nos explica el porqué la predicación de la Palabra de Dios produce respuestas tan variadas, y pero por sobretodo destaca el protagonismo de Dios , la elección de Dios .

Lectura Texto>Marcos 4 : 1 al 20.
Galilea es un sector agrícola. Y por eso la gente fácilmente puede entender lo que Jesús describe, cuando les habla de siembra, suelos y cosecha.
En esta parábola Jesús responde a una pregunta de los discípulos, (v.10)
¿Por qué hablas por parábolas, qué significan?
Las parábolas ayudan a los que son seguidores de Jesús, porque sus oídos están atentos , ya están abiertos y cada enseñanza es recibida con gozo.
El razonamiento humano no puede penetrar la verdad del evangelio; su verdad debe ser revelada por Dios mismo (revelación: descorrer el velo). Para ser un discípulo se requiere ser hijo de Dios. Implica creer en Cristo, ir a la cruz, donde El obtuvo perdón para nosotros, y donde nos dio el derecho de llamar a Dios Nuestro Padre.
Necesitamos que El Señor nos enseñe: Mar 4:33-34 “Y con muchas parábolas semejantes les enseñaba Jesús la palabra hasta donde podían entender. No les decía nada sin emplear parábolas. Pero cuando estaba a solas con sus discípulos, les explicaba todo.¿pasas tiempo con Jesús, con Su Palabra para que El te enseñe?.

Hay una cita de Isaías que aparece en el v. 12 … Y él me dijo:
"Anda y dile a este pueblo lo siguiente: 'Por más que escuchen, no entenderán; por más que miren, no comprenderán.' (Isa. 6:9).. no significa que Dios esconde deliberadamente la verdad;,Isaías estaba describiendo a un pueblo de corazón DURO Y REBELDE, ellos habían dado la espalda a Dios y había rehusado escucharle. A pesar de que conocían la Ley de Dios y Las Escrituras. Pero según el profeta era un pueblo espiritualmente necio, ciego, sordo – porque deliberadamente se niegan a arrepentirse. Y tb. ocurre hoy ,a pesar de todo lo que ven y escuchan, algunas personas no quieren entender, son duros de corazón.
Jesús explica la parábola.
¿Quiénes son representados por la semilla que cayó en el
camino?(v.15) Los que oyen y no entienden.
¿Qué pasa con ellos? El mensaje es quitado antes de que forme raíz, Satanás viene y arrebata la semilla. En nuestro contexto, de los muchos que oyen la palabra del evangelio unos pocos la reciben “como” para dar fruto, (¡casi dan fruto). .. “casi me persuades, por poco me convences .. dijo el rey Agripa a Pablo”(Hechos 26:28)
Son personas que oyen la Palabra la encuentran interesante, hasta pueden emocionarse, pero no les afecta mayormente porque sus corazones no están dispuestos para recibirla. El diablo está muy ocupado con los oyentes negligentes, como las aves que se comen la semilla que está sobre el suelo.
¿Quiénes son representados por la semilla que cayó entre las
piedras?(v.16-17) Los que oyen y reciben el mensaje con gusto, pero no tienen raíz porque temen a los problemas, al costo de seguir a Cristo pierden rápidamente el gozo.Suelen tener el comienzo de los cristianos verdaderos en su muestra de fe. Muchos de los que se alegran de oír un buen sermón, pero eso se esfuma rápidamente,no echan raices , entonces fácilmente van de un lado al otro, y se desaniman con facilidad cuando vienen las pruebas, cuando a causa de la Palabra hay que mantenerse fieles no perseveran .
¿Quiénes son representados por la semilla que fue sembrada
entre espinos? (v.18-19) Los que oyen pero el mensaje es ahogado en ellos por las preocupaciones de este mundo y el afán de las riquezas.
No producen fruto, aunque puede ser que se queden y sigan escuchando.Los afanes del mundo son apropiadamente comparados con las espinas, porque enredan, afligen, deprimen, impiden someterse a la Palabra y obedecerla.
Los afanes del mundo son grandes obstáculos para someternos a la palabra de Dios. Lo engañoso de las riquezas obra el peor mal en nuestra vida porque apagan la Palabra de Dios.

¿Quiénes son representados por la semilla que fue sembrada
en buena tierra?(v.20) Oyen, entienden y dan buena cosecha .
Hay mucho fruto - en sus vidas .
¡Lo que distinguió al buen terreno fue el fruto. Esa es la diferencia entre los cristianos verdaderos y los falsos.¡por sus frutos los conoceréis, dijo Jesús!
Cristo no dice que la buena tierra no tenga piedras y espinas, sino que nada puede impedir que dé fruto.
Heb 6:7-8 Cuando la tierra bebe la lluvia que con frecuencia cae sobre ella, produce una buena cosecha para los que la cultivan, recibe bendición de Dios. En cambio, cuando produce espinos y cardos, no vale nada; está a punto de ser maldecida, y acabará por ser quemada.
¿Cómo les habría ayudado a los discípulos reflexionar en la parábola del Sembrador?
Habrían sabido que no todos iban a entender y no por culpa de ellos. Igual tenían que sembrar por todos lados , en “toda clase de tierra”
De la misma manera debe ayudarnos a nosotros.
CONCLUSIÓN:
>Sólo uno de los cuatro tipos de terrenos mencionados resultó ser productivo, pero sería injusto culpar al sembrador por esto.
El sembrador tiene que haber sabido que algunas partes de su tierra eran mejores que otras, pero les estaba dando a todas una misma oportunidad; es lo que Dios hace . Romanos dice que ningún hombre o mujer podrá excusarse ante Dios . Todos somos igualmente responsables.
>La tierra buena rindió a cien tantos. Así que podemos ver que el énfasis final de la ilustración fue positivo, y no negativo, una promesa que nos anima y no sólo una advertencia para tranquilizarnos.

>Los discípulos fracasan completamente en entender la parábola, pero ellos recibieron la comprensión hasta más tarde . Después que Jesús va a la cruz y resucita , Su Espíritu les da la comprensión completa del Reino de Dios.

>La iglesia aquí en la tierra siempre será una comunidad mezclada. (lo destacan parábolas como el trigo y la cizaña, los peces buenos y malos, etc. debemos estar concientes de ello y predicar el evangelio dentro y fuera de la iglesia confiando en que es Dios el sembrador y nosotros colaboradores.

>Recordemos entonces que : Las parábolas tienen que ver con el llamado y la elección de Dios , tienen que ver con la fe (que es un don de Dios), tienen que ver con Su gracia en Cristo (que es la esencia del evangelio),
>Dios permite, Dios da, Dios revela esa es lo que nos dice esta parábola:
>Por lo tanto el texto central es V.9 y 11"El que tenga oídos para oír, que oiga", añadió Jesús. "A ustedes se les ha revelado el secreto del reino de Dios –nos dice Jesús
>No es meramente el oír la palabra lo que importa, sino la comprensión de ella que es dada por el Espíritu Santo
>Dios nos ayudará a ser firmes frente a la persecución y las preocupaciones de la vida , y nuestra vida producirá mucho fruto para la cosecha de Dios.
>Nunca olvidemos que Ser “buena tierra “ no depende de nosotros sino de Dios,
>Palabras de nuestro Señor: Volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven. Les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven, pero no lo vieron; y oír lo que ustedes oyen, pero no lo oyeron."
EL QUE TIENE OIDOS PARA OÍR : ¡¡¡ OIGA!!!

domingo, 18 de octubre de 2009

Marcos 1-3

Pasaje Bíblico: Marcos 1: 16-39.
Texto para orar:

Introducción.

Cuando Dios creó al hombre le dio autoridad para gobernar toda la creación. (Gén. 1: 28). Este orden que Dios había establecido se alaba en la Escritura y se entiende como una forma de su misericordia hacia el hombre que ha creado con el propósito de mostrar su gloria. Vea Salmo 8. “Lo has hecho un poco menor que los ángeles, y lo coronas de gloria y majestad…”. Sabemos también que por causa del pecado del hombre, este orden establecido se distorsionó completamente, el hombre quiso usurpar la mayor autoridad haciéndose igual a Dios y desde entonces ha vivido alejado de Dios ejerciendo la autoridad arbitrariamente sin considerar a Dios, causando la ruina de la humanidad y toda la creación. Dios tenía el propósito que el hombre fuera el rey de la creación, y lo único que el hombre logró con su pecado fue entregarle este dominio al diablo, quien tiene el imperio de la muerte, y por el temor a la muerte tiene dominio sobre el hombre. Vea Hebreos 2: 14-15.

Así la situación, la autoridad ejercida por el hombre en todo ámbito es un pálido reflejo de la autoridad delegada por Dios y no cumple con su propósito de hacer el bien a los que están al cuidado del hombre y de mostrar la gloria de Dios. El hombre es cruel y arbitrario en el uso del poder y lo anhela. Anhelar el poder solamente es intentar usurpar el derecho de Dios de delegar esa autoridad a quien él quiere.

El mundo es un caos, está lleno de personas enfermas, que mueren alejadas de Dios, personas poseídas por el diablo, personas llenas de temores, otros, llenos de ambiciones, enemistados, existen pero no tienen vida. A este mundo llega Jesús con buenas nuevas. ¿Qué significa la llegada de Jesús para nosotros? ¿Cómo impacta en este mundo la llegada de Jesús con autoridad?

1) (Marcos 1: 16-39) Jesús, un hombre con autoridad. En Marcos 1: 15 Jesús dice que el reino de Dios se ha acercado en su persona, él aparece como el rey de parte de Dios que ha llegado a su mundo. A medida que leemos el evangelio de Marcos nos vamos dando cuenta que Jesús tiene toda la autoridad de Dios en todos los ámbitos de la vida.

a) Tiene autoridad sobre las personas. 1: 16-20, 2: 14-17. Llama a los discípulos a seguirle y a realizar su labor y la labor de Dios de contar al mundo la buena noticia de la salvación. Jesús les llama para “pescar” a las personas y sacarlas del infierno. Jeremías 16: 16. A estas personas les delegó su autoridad sobre todas los cosas, especialmente cuando los envía a predicar. 3: 13-19. “Llamó a quien él quiso y ellos vinieron a Él. Y designó a doce, para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar”; “Y dejando al instante las redes, le siguieron”, “y ellos dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras Él”, Marcos 2: 13-17: “…y les enseñaba. Y al pasar, vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado en la oficina de los tributos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió…no he venido a llamar a justos, sino a pecadores”.

Aplicación. El evangelio que Jesús predica es pertinente, y muy urgente, así lo entendieron estas personas que lo siguieron. Estas personas no eran de otro mundo, eran hijos de alguien, tenían familia, en muchos casos tenemos sus nombres, tenían trabajo y obligaciones, sufrían de enfermedades y eran postergados, algunos hacían cosas que eran repudiables a los demás, gracias a lo cual tenían una buena posición, otros sin embargo tenían trabajos pesados y esclavizantes. Todos ellos vivían bajo la opresión enemiga y más sutilmente bajo la opresión del diablo. Si leen cuidadosamente se darán cuenta que ellos no abandonaron a sus familias para seguir a Cristo irresponsablemente y es posible que muchos conservaran sus trabajos mientras realizaban la evangelización que se les encomendó, y en algunos casos, toda la familia siguió al Señor. Es bastante obvio que pusieron sus hogares a disposición del evangelio e invitaron a sus familias y amigos a escuchar al Señor, ellos invitaban al Señor a su casa a comer. El evangelio les tocó profundamente, la autoridad de la palabra cambio sus vidas, ellos se convirtieron en seguidores de Jesús y el Señor les consideró como su propia familia.

Y contigo ¿Cómo es? Es el evangelio para ti una forma o un estilo de vida, o solamente es una moda, algo bonito, pero que no estás dispuesto a dedicarle mucho tiempo. Es algo que haces de vez en cuando, pero que no estás seguro si el año que viene te dedicaras a esto. No, fíjense que el evangelio tenía que ver con todos los aspectos de la vida de esas personas, era íntimo, cotidiano, les hacía bien, recibía como respuesta el servicio incondicional de quienes lo entendían, liberaba, daba esperanza y felicidad. ¿Y esto por que? Porque era Dios mismo visitando a su pueblo y había que compartir la alegría de tener a Dios comiendo en sus hogares, visitándoles en sus trabajos e interesado por lo que eres, por lo que haces, llamándote a seguirle y mostrándote amor y compasión. Que grande es el Señor que se interesó en ti y en mí, me tocó, me amó y me enseñó a conocer a Dios. El evangelio aún tiene la misma autoridad, Jesús está reinando al lado de Dios en el cielo, si ha llegado a ti esta palabra te cambiará. Y junto con esto Jesús ha delegado toda su autoridad para quienes se encarguen de la tarea de predicar y enseñar el evangelio. Mateo 28: 18-20.

b) Tiene autoridad en lo que enseña y predica. 1: 21-27, 38-39, 2: 2, 13, 3: 1, 14-15, 23, 35. Es necesario decir que la actividad de Jesús está íntimamente relacionada con sus palabras. Él enseñaba y el resultado de esta enseñanza con autoridad liberó del demonio a ese hombre, perdonó al paralítico y sanó al hombre de la mano seca, llamó a sus discípulos. En todas estas ocasiones Jesús estaba enseñando y predicando. En medio de esta gira evangelística Jesús sana a la suegra de Pedro, y ella les sirve, como una respuesta agradecida y con fe. Las personas responden a su poderosa palabra, a las buenas nuevas del reino de Dios. Jesús dice que su actividad principal es predicar y enseñar, la gente se reúne en torno a él para oír esta palabra. Esta palabra crea una división entre los que la reciben y los que la rechazan que es muy notoria.

En la sinagoga estaba ese hombre endemoniado y podía convivir con ellos, al parecer sin incomodarse es muestra de lo poco relevante que era la palabra de Dios para los judíos. Los gritos del hombre son los gritos desesperados y desafiantes del demonio que conoce su destino y quién es que lo juzgará, pero como ellos no revelarán a Jesús al mundo, son reprendidos y se les ordena salir de ese hombre. Lo que la gente discutía es que tipo de enseñanza era esta. Coincidían en la autoridad que tenía, que se veía en que “manda aún a los espíritus inmundos y le obedecen”. El evangelio anuncia la derrota final de Satanás y el triunfo de Jesús sobre todos sus enemigos. Jesús dijo: “No crean que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer paz sino espada. Porque he venido a poner en conflicto al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, a la nuera contra su suegra”. Mateo 10: 35. Este conflicto que algunos tenían con la palabra, llevó a que el rechazo fuera mayor. 3: 6.

c) Tiene autoridad sobre la enfermedad. 1: 30-34, 41-42, 2: 11-12, 3: 5, 3: 10. Después de esto Jesús se enfrenta a la enfermedad, la suegra de Pedro está con fiebre. Jesús se acercó, la tomó de la mano, la levantó, y la fiebre la dejó; y ella les servía. Que ternura y que delicadeza. La infección que produjo la fiebre ya no está más, eso es impresionante. Estaba tan bien que ya les servía. Esto solamente fue el comienzo, como su fama se había extendido por toda la región, después de la puesta del sol, le trajeron todos los que estaban enfermos y endemoniados, toda la ciudad estaba ahí. Jesús sanó a muchos enfermos y expulsó a muchos demonios. Esto era una consecuencia directa de lo que él había enseñado, pero la gente no había ido a escucharlo, sino solamente a buscar los beneficios. Todos te buscan, Jesús le dice, vamos a otro lugar, para que predique ahí, porque para esto he venido.

2) ¿A qué ha venido Jesús? Jesús no se distrae del propósito para el cual vino. Predicar y expulsar demonios en las sinagogas, enfrentarse a la muerte y al demonio. Es justamente esto que Jesús hace, predicar y enseñar, lo que le trae la mayor oposición. En todo lo que Jesús hace demuestra su autoridad[1], él es el hombre retratado en el Salmo 8, es el hombre perfecto de Dios que reina sobre su creación. Especialmente Jesús tiene autoridad sobre todos aquellos ámbitos que el hombre no domina: la enfermedad, la muerte, el perdón de los pecados y especialmente sobre las personas, a quienes tuvo que rescatar de otro dominio. Obviamente Jesús debe enfrentar oposición de todos aquellos que estaban en autoridad cuando él vino. Los religiosos, el hombre mismo pecador y el diablo. De hecho esta oposición por la Providencia de Dios terminó en su muerte en la cruz. Vea Marcos 1: 24, 3: 2, 6, 11-12, 21, 14: 10-11, 43-46, 41-42, 55-58.

Pero Jesús hace bien a las personas, las sana, las libera del demonio, las restaura, para eso tiene autoridad, para hacer bien, para ordenar el mundo que está en caos. El evangelio prometido en las Escrituras, el cual Jesús enseña y predica (Romanos 1: 1-4) es la manera en que Dios cumplirá sus propósitos perfectos en la persona de su Hijo, él es un hombre perfecto, que no pecó (Filipenses 2), no usurpó la autoridad de Dios, no ostentó autoridad, aunque la tenía toda, reinó sobre la creación restaurando el mundo de Dios, liberando a hombres y mujeres del diablo y de la esclavitud del pecado en que ellos mismos vivían para traerlos al reino que él inauguró, a la presencia misma de Dios. La forma en que hizo esto fue muriendo en la cruz, venciendo a la muerte y acabando así con el dominio del diablo. El evangelio es la declaración de que Dios en la persona de Jesús, por su muerte en la cruz nos ha llevado a la nueva creación. Como pueden ver, la muerte de Cristo está en el centro de los propósitos de Dios. Compare Juan 11: 25-26 con Hebreos 2: 14-15.

Aplicación. Nosotros predicamos a Cristo, el Señor, el Creador que tiene derechos sobre la vida de las personas. Anunciamos la salvación que está en Jesús, la liberación del diablo y de la esclavitud del pecado, la entrada al reino de Dios en la persona de Jesús. ¡Qué mensaje!

Pero también anunciamos la muerte de Cristo y su resurrección de entre los muertos con poder, de esa forma él nos sacó del imperio de la muerte, nos libró del dominio del diablo con su palabra poderosa, si, eso es el evangelio, poder de Dios para salvación a todo aquel que cree. Juan 5: 25: “viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oigan vivirán”. Jesús al resucitar a las personas estaba demostrando que tenía todo el dominio sobre la muerte y sobre el diablo. Al morir y resucitar demostró su victoria sobre este enemigo. La victoria es tan decisiva de ahí en adelante que Jesús afirma que el que cree en él, aunque muera, vivirá y aquel que vive y cree en él, no morirá jamás. En Lucas 15: 24 el padre dice: “…este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido hallado”. Eso es lo que ha venido a hacer Jesús, a buscar lo que se había perdido para darnos una nueva vida. Marcos 2: 17. Leer Hebreos 2: 14-18. Esta es la razón de porqué Jesús se hizo hombre y porque tuvo que morir en la cruz.

Por lo tanto, la predicación del evangelio es la forma en que Dios lleva a cabo sus perfectos planes, en su providencia es la manera en que el reino de Dios se extiende y retrocede el reino de Satanás, es la única forma en que las personas que viven en oscuridad sean sanadas y liberadas y vuelvan a la vida.

La tarea parece demasiado grande, pero Jesús tiene toda la autoridad y está con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Predicar el evangelio no es opcional, Jesús tiene autoridad sobre ti en esto, es imperativo, causa disensión, te pone en conflicto con los demás, trata de la muerte, el último enemigo y nadie quiere hablar de eso, pero es precisamente el temor a la muerte que el diablo usa para dominar a las personas. La Biblia dice que el evangelio es el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree. OREMOS
[1]Sobre la muerte. 5: 41-42, Lucas 7: 14-15, Juan 11: 25-26. Sobre el diablo. 1: 13, 23-27, 32-34, 39, 3: 11-12, 15, 26-27. Para perdonar. 2: 5, 10, 2: 15-17 y sobre la naturaleza. 1: 13, 4: 39.